LA ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS



¿Cómo organizar el funcionamiento de una Escuela de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho para el desarrollo de las competencias ciudadanas?

Ese es el nombre de nuestro proyecto que se viene desarrollando en la Universidad Cooperativa, Facultad de Derecho de la sede Ibagué, con el ánimo de crear espacios de armonía y tolerancia, donde ahora nosostros, después ustedes, puedan capacitar, socializar e investigar y generar espacios donde se utilicen mecanismos que permitan la solución a los diferentes conflictos que se presentan en nuestra comunidad.

Para ello, en la primera etapa del proyecto, se capacitan a los alumnos de la Facultad de Derecho en los siguientes temas:

1. Estado Social de Derecho.
2. ¿Qué son los Derechos Humanos?
3.Derecho Internacional Humanitario.
4.Derecho a la Vida.
5.Derechoa a la Igualdad.
6.Derecho a la libertad con énfasis en el libre desarrollo de la personalidad.
7.Derecho a la salud.
8.Derecho a la educación.
9.Violencia sexual.
10.Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos (MASC).

Todo lo anterior nos conduce a poner en práctica los propósitos de la universidad, su universidad: La formación de profesionales con criterios políticos, creativos y solidarios que contribuyan al desarrollo armónico de la sociedad. La investigación, vinculada como aporte a la solución de problemas científicos y sociales, y la extensión orientada al servicio público y al vínculo efectivo en el sector productivo.

Es aquí, donde la universidad, como Institución Auxiliar del Cooperativismo, presta un servicio social a sus estudiantes, capacitándolos en Derechos Humanos para que posteriormente socialicen en las instituciones educativas del municipio las experiencias aprendidas por parte de los estudiantes pertenecientes a la Escuela de Derechos Humanos, y estos a su vez tengan la oportunidad de multiplicar a los estudiantes de las Instituciones Educativas del Municipio, generando una RED de formación de formadores; construyendo así con las políticas de los gobiernos municipal, departamental y nacional. 

De igual manera, la misión de la Facultad de Derecho tiene como propósito "Formar abogados con criterios políticos, respetuosos del Estado de Derecho, garantizadores de los derechos fundamentales de los ciudadanos, constructores de un Estado Social y Democrático, cuyo fundamento sea la solidaridad como uno de sus elementos fundamentales, al lado de la dignidad del hombre, el trabajo, la libertad, la igualdad, respetuoso de la diversidad cultural, de las diferencias, tolerantes y comprometidos con la función social que compete al abogado como hacedor de derechos.

Los futuros profesionales de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia - Ibagué, deben ser personas con alto compromiso social. Para ello, deben conocer la problemática política, social, económica y cultural que se presenta en su entorno para aportar desde su perfil alternativo una solución a la misma, más aún siendo Ibagué Capital Andina de los Derechos Humanos, lo cual implica un compromiso de la población estudiantil tolimense en la formación para el fortalecimiento de este propósito en Derechos Humanos para el desarrollo de competencias ciudadanas.

LOS DERECHOS HUMANOS
La cultura de los Derechos Humanos permite el conocimiento de las demandas de libertad, facultades o prestaciones directamente vinculadas con la dignidad humana o valor intrínseco de todo ser humano, reconocidas y legitimadas por la comunidad internacional por ser congruentes con principios éticos, jurídicos ampliamente conocidos y por esto mismo considerados merecedores de protección jurídica en la esfera interna y en el plano internacional.

Entendido de esta manera, el conocimiento de los Derechos Humanos implica límites y exigencias al poder estatal, cuya legitimidad resulta condicionada por la capacidad de respetar sus fronteras y satisfacer las exigencias expuestas.

COMPETENCIAS CIUDADANAS
Las competencias ciudadanas con actuaciones idóneas que emergen de una tarea concreta, en un contexto con sentido, donde hay un conocimiento por propiedad y el cual actúa por ser aplicado en una situación determinada, de una manera suficiente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes.

Las competencias ciudadanas se definen en términos de capacidades, con que un sujeto cuenta, es el saber puesto en acción, es permitir a los estudiantes solucionar problemas o construir situaciones nuevas en un determinado contexto que sea significativo para los estudiantes y qué mejor que los Derechos Humanos iluminen ese accionar de nuestros jóvenes en la convivencia social.

REALIZACIONES DE LA ESCUELA
La Escuela se crea en el primer semestre del año 2007, con el objetivo de mejorar la convivencia social escolar desde la formación, multiplicación e investigación de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario